Skip to main content

Esta es la última parte de los tres post de “Los nuevos desafíos en la Prevención del Blanqueo de Capitales”. Puede ver la parte uno y la parte dos en sus respectivos enlaces.

 

Retomando la necesidad de fortalecer la PBC para que esté a la par de las actuales exigencias y se mantenga así en lo sucesivo, me atrevo a recomendar la necesidad de evaluar los métodos y medios utilizados en la actualidad, no con el propósito de encontrar errores, formular juicios o simplemente criticar el esfuerzo de otros, sino con la única y legitima intención de conocer si existe la posibilidad de mejorarlos y de ser así, cómo participar, siempre que eso signifique lo mejor para el país y sus instituciones.

El país cuenta con personas y profesionales idóneos para esta labor, los cuales, estoy seguro, están dispuestos a contribuir en esta tarea de manera ética y responsable. No estoy hablando solo de las actualizaciones del texto legal, me refiero también al aspecto estratégico, operativo y táctico dentro de la PBC, como sería el caso del ejercicio que presento a continuación.

 

*Este ejercicio no es más que una especulación o supuesto de cómo lo realizarían verdaderos expertos.

 

Plan para la evaluación con fin de adecuar a las exigencias actuales la PBC. 1.0

 

Cuestionarios y Respuestas:

 

  • ¿Conozco los métodos y recursos utilizados por los blanqueadores de capitales y las organizaciones criminales para el manejo de sus botines o producto del delito? (En caso afirmativo señale los que conoce y si puede, descríbalos o proporcione toda la información que considere).
  • ¿Existen indicadores para conocer la existencia y operaciones de los blanqueadores de capitales y las organizaciones criminales en el país?
  • ¿Cuál es la tendencia marcada con relación al punto anterior?
  • ¿Contamos con métodos efectivos de prevención?
  • ¿Con que regularidad se evalúan y comprueba su eficacia?
  • ¿Existen métodos o medios que no estemos aplicando? (En caso afirmativo, señale los que conoce y si puede, descríbalos o proporcione toda la información que considere).
  • ¿Conocemos las razones de por qué no los consideramos? (Si las conoce, señálelas y descríbalas).

Del análisis y procesamiento de la información se debe obtener un informe con recomendaciones que permitan fortalecer la gestión en la PBC. Por ejemplo:

En pro de fortalecer y adecuar la PBC en el país, pasamos a realizar nuestras recomendaciones, las cuales se basan en el análisis situacional actual de algunos de los aspectos involucrados en la PBC, resultado de procesar los datos entregados a esta comisión. Estas recomendaciones plantean la forma de actuación ante casos específicos, según el proceder de los blanqueadores de capital y/o organizaciones criminales.

 

Situaciones consideradas:

 

  1. Método usado por los criminales: Soborno

Respuesta:

a- La aplicación de sanciones legales económicas y penales a todos los colaboradores en proporción a su grado de participación y consecuencias producidas con sus actos. (Marco legal existente aplicable en este caso. De no existir, desarrollarlo).

b- Implementar recompensas monetarias como aliciente a colaborar con las autoridades en contra de estas organizaciones criminales. (En los términos y condiciones que se establezcan).

Consideraciones: todo lo que proceda. Explicaciones, estudios y análisis, comparaciones, etc.

 

  1. Método usado por los criminales: Manipulación y oportunismo

Respuesta:

a- Ampliar el alcance de las sanciones de la ley a todos aquellos que puedan estar señalados de incumplir con sus responsabilidad en la PBC, incluyendo a otros distintos a los directores/administradores de los sujetos obligados, estableciendo además penas dobles (económica y penal). Con esto se busca evitar la colaboración pasiva de parte de aquellos empleados de menor rango que, al no contemplar ninguna sanción por su conducta pasiva y poco ética, se abstiene de informar al respecto, existiendo medios idóneos para hacerlo y resguardando su integridad general.

Consideraciones: todo lo que proceda. Explicaciones, estudios y análisis, comparaciones, etc.

Situación Actual: Sanciones contempladas en la ley de PBC-FT

a- Artículo 54. Responsabilidad de administradores y directivos.

Además de la responsabilidad que corresponda al sujeto obligado aún a título de simple inobservancia, quienes ejerzan en cargos de administración o dirección, sean unipersonales o colegiados, serán responsables de las infracciones cuando estas sean imputables a su conducta dolosa o negligente.

b- Nuevo articulo a ser incluido en la ley, como respuesta a la situación planteada. Artículo (XYZ). Blanqueo de Capitales por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia.

Cuando el delito previsto en el artículo x de esta Ley se cometa por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de la ley por parte de los empleados o directivos de los sujetos obligados, la pena será de x a tres y años de prisión, y multa equivalente (a determinar) de Euros.

 

  1. Método usado por los criminales: Disposición de recursos económicos (con fines delictivos)

Respuesta:

a- Establecer Financiación Especial para los Sujetos Obligados que sirvan para la adquisición de equipos y soluciones tecnológicas dedicadas a la PBC.

b- Incorporar la formación en PBC con planes educativos que gocen de incentivos y se incluya a los empleados de los Sujetos Obligados.

c- Establecer un porcentaje o cantidad fija de la partida anual que el Sujeto Obligado dedica a la PBC, el cual será amortizable directamente al pago final de impuestos, locales y nacionales.

d- Establecer un régimen especial de exención tributaria a los equipos y herramientas necesarias en la PBC a fin de hacerlos mas accesibles y disponibles en el mercado, permitiendo también los foráneos en las mismas condiciones.

 

*Fin del Ejemplo.

 

Consideraciones Finales:

 

  • Este tipo de organización criminal y el delito de BC, cuenta con grandes cantidades de recursos económicos, además de una disposición de hacer lo que sea necesario para lograr sus objetivos.
  • Se vuelven más sofisticados/as con el paso del tiempo.
  • Perfeccionan sus métodos de reclutamiento e incorporación de talento humano, (cada vez hay más especialistas y profesionales involucrados con estas organizaciones) responsable de perfeccionar los procedimientos empleados en el BC con los que cuentan y de desarrollar otros nuevos y desconocidos por las autoridades y reguladores.
  • Están presentes en muchas organizaciones de Estado, políticas y sociales, con el fin de valerse de ellas para lograr sus objetivos, manteniendo el anonimato y sin mostrar sus verdaderos intereses hasta que les resulte conveniente, aprovechando ese tiempo para comprometer y enrolar aquellos que les sirvan a sus fines.

 

Todo lo anterior muestra el nivel de sofisticación y recursos del que dispone este tipo de organización criminal para llevar a cabo el BC. Esta situación nos recomienda producir una respuesta proporcional con la cual poder hacer frente a estas organizaciones y terminar con sus aspiraciones de blanquear capital en nuestro país.

Esto está a la vista de todos, basta con leer o ver los medios de comunicación cada día para enterarse de situaciones relacionadas con BC y crimen organizado (esto no es una crítica ni cuestionamiento a ningún organismo, ya que ante todo reconozco el esfuerzo, dedicación y gran compromiso de todos los que día a día dan lo mejor de sí, enfrentado estas situaciones).

Estamos en un momento donde las nuevas tecnologías abren espacio a nuevas formas y oportunidades de negocio, lo cual es maravilloso. Veo a muchas personas participando en sus áreas de desempeño con gran entusiasmo por las oportunidades que se están presentando gracias a la nueva ola tecnológica. Pienso que lo mismo debemos hacer los que estamos vinculados con la PBC, aprovechar de manera legítima este momento tan conveniente y buscar medios para fortalecer e impulsar las actividades asociadas a la PBC con la misma pasión que se observa en las otras actividades por parte de sus participantes.

 

Ramón Diego Estébanez

Especialista en Inteligencia y prevención del Blanqueo de Capitales y FT